Hola a tod@s!
Es una verdad universalmente reconocida que está de moda ser moderno. No hace falta más que mirar a nuestro alrededor para comprobar que cosas que hasta hace poco se consideraban viejunas, horteras o totalmente fuera de onda ahora son el súmmum de la sofisticación: véase usar gafas de pasta super gruesas (con o sin cristales, a elección del consumidor), zapatos de tacón o chanclas combinados con calcetines, bigotes dalilianos, barbas papanoélicas y muchos más detalles estéticos que pueden parecer más o menos extravagantes, pero que son capaces de poner el sello "hipster" al que se atreva a entrar en la dimensión del postureo. Sin embargo, ser moderno no es sólo cuestión de apariencia física, sino que trasciende a lo intelectual; sólo quien disfrute de un festival de cine independiente como si estuviera en Disneyland, quien se sepa de memoria todas las canciones de ese oscuro grupo islandés que se mueve en escenarios alternativos o quien disfrute de los reallity shows desde un punto de vista irónico puede comprender en su plenitud el goce de ser moderno. Para los que aún no hemos dado el paso de coronarnos como "gente cool", tenemos la oportunidad de adentrarnos en el mundillo gracias a la última obra de Moderna de Pueblo, Cooltureta, un cómic (perdón, novela gráfica) desternillante y socarrón gracias al cual nunca volveremos a ver el gafapastismo imperante de la misma manera.
El Cooltureta, nuestro moderno amigo, es un chico que se acaba de mudar al barrio perfecto, donde las tiendas de vinilos, los cafés - librerías y las boutiques vintages abundan por doquier. Allí conocerá a La chica de la bici, una misteriosa rubia por la que perderá los papeles y se reencontrará con La Mariliendre, una compañera del cole que ha cambiado radicalmente y gracias a la que se relacionará con un nuevo grupo de amigos, entre los que destaca El culutreta de palo, un chico mucho más moderno, carismático e intelectual que él mismo, que se convertirá en su peor pesadilla....
Cooltureta es un divertido cómic en el que nos vamos acercando al universo bohemio y chic en el que se mueve nuestro protagonista de una manera desenfadada, irónica y cargada de humor. Todos los personajes son tópicos andantes, hecho que no se intenta ocultar en ningún momento, pero es precisamente la manera de jugar con esos clichés y mostrar claramente el absurdo en el que caen en muchas situaciones lo que crea la sonrisa perpetua en el lector. El Cooltureta en el fondo es un pringado esclavizado por tantas normas y apariencias a las que no quiere renunciar porque cree que eso lo hace más guay, aunque poco a poco toma conciencia de que tanta pose no le deja ser él mismo. A través de ocho capítulos, configurados a modo de escenas cotidianas de la vida del personaje, nos dará tiempo a conocer a toda la fauna, flora y primavera del mundillo hipster y también a desear, entre carcajada y carcajada, que nuestro pobre héroe contemporáneo pase de tanta tontería y sea él mismo, que es un chico estupendo aunque un poco atontado al que no le hace falta interpretar ningún papel para ser realmente feliz.
Desde que descubrí al personaje a través de Facebook tenía muchas ganas de conocer en profundidad las aventuras del Cooltureta, muchacho que, no lo niego, me recuerda a ciertas personas que conozco en el mundo real... Por eso nada más salir a la venta el cómic me hice con él y tardé poco en leerlo: primero a "ocho ojos" (lo leí junto a mi hermana, gafotas como yo) y más tarde lo releí sola y en las dos ocasiones me lo pasé muy bien: no sólo hace gracia el texto tan bien traído sobre el tema, sino que las viñetas combinan perfectamente con la acción, mimetizándose sin fisuras al relatar de forma bastante fidedigna el ambiente en el que se mueven los personajes y utilizar un dibujo, unos colores y unos guiños estéticamente acordes a lo que se está contando, que no sirven como marco a la historia, sino que son ingrediente fundamental e imprescindible de la misma. En resumen, Cooltureta es un libro agudo y gracioso en el que nos acercaremos al endiosado mundo "moderno" desde una perspectiva fresca y ligera, que nos hará pasar un rato realmente agradable. Nota: 7´5/10.